miércoles, 1 de septiembre de 2021

HERBOLARIO TROPICAL. DR. KESHAVA BHAT

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La presentación del Herbolario Tropical trae algunos antecedes históricos maravillosos, porque son los principales aportes que el Dr. Keshava Bhat, llegando a Venezuela, empieza a  desarrollar  las  primeras clases de Ayurveda en el sector Tres Picos, de la ciudad de Cumaná, estado  Sucre (Jardín  Etnobotánico Chara  Chakra  Cumaná). Cuando  decimos  las  primeras  clases  de  Ayurveda,  que  posteriormente  se plantearon como Naturismo Tropical, estamos  diciendo que  él  parte  de su propia tradición ancestral y va  al  encuentro  de  las  tradiciones  locales que fue consiguiendo en  América  Latina y  el  Caribe;  en especial  con los  pueblos  ancestrales  de la cuenca amazónica. Que  también dominaban  técnicas  para tomar el pulso, el uso de  los  sabores, y  toda  esta  tradición que está en el conocimiento de los pueblos originarios.

La primera edición del Herbolario Tropical se publicó en 1981. Luego surgió ¿Qué, Cómo, Cuándo comer? en 1984. Su aporte fundamental fue redescubrir el trópico e invertir esas concepciones extrañas de “occidente”, “oriente”, “norte” o “sur”, donde las estructuras geopolíticas de la epistemología del trópico nunca aparecían. Justamente, en las zonas intertropicales habitaron  aproximadamente el 80 % de las culturas milenarias que dejaron importantes testimonios y aún hoy día prevalecen. Y es parte del reto que tenemos en este milenio.

El Herbolario Tropical sirvió para que muchos hogares cambiaran, parcial o totalmente sus hábitos de vida, entender lo que realmente significa la salud preventiva o la autogestión en salud (que es distinto al autocuidado). Este texto, emerge en un contexto en donde florecía un naturismo europeo y norteamericano de herbarios y pastillas, es decir, surge como una concepción más propia de la tropicalidad.

El libro tiene vario aspectos fundamentales. Un principal aspecto, como eje transversal es la crítica que él hace a la ciencia y a la tecnología de estos tiempos, que han contribuido a crear una sociedad de consumo, y donde el estado de tensión y la artificialidad de la alimentación y los hábitos de vida han enaltecido el valor de los artefactos creados por el hombre. Mientras, que los valores humanos han disminuido al punto de pasar desapercibidos. El impacto más notable pudiéramos considerar fue la recuperación de un mandala que van a conseguir en el libro donde aparecen por primera vez los cinco elementos relacionados con los seis sabores. También aparece un plan de salud integral que difícilmente consigamos en alguna publicación semejante y el problema de la alimentación desde los principios ayurvédicos, del uso de los sabores y las diferentes partes de las plantas. Es decir, es un excelente libro que permite revisar desde la etnobotánica tropical y desde la manera de cocinar. Prácticamente nos da una síntesis de lo que es el modelo de corporalidad desde la percepción de la ancestralidad ayurvédica. Eso significa que habló por primera vez de las bases teóricas de la medicina natural, pero también de la teoría de los cinco cuerpos (cuerpo de alimento, cuerpo de aliento, cuerpo mental, cuerpo de intuición, cuerpo de felicidad). Esto contrasta con el modelo biomédico occidental que no tiene esas concepciones. Desde allí empezó a construir una propuesta que nos permite ver desde otras perspectivas, desde otros escenarios, desde otras epistemologías del sur, lo que realmente pudieran servir como parámetros indispensables para una salud familiar, comunitaria y ambiental.

B. K. Vaidya Acharia Ayurveda. 

Arq. Ramón González.

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